Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

29 de Junio de 2024

Toyota dejará de vender el Corolla a gasolina: es uno de los modelos más vendidos en el mundo

Toyota Corolla

Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, reconoce que esto significará una merma en las ventas, ya que los modelos híbridos son más caros.

Por

Toyota, en el 2023, obtuvo el primer puesto de ventas en vehículos nuevos en Chile, con una participación del 8%. Al la marca japonesa la siguió por la estadounidense Chevrolet y la también nipona Suzuki.

De acuerdo a lo que informó El Mercurio, esto lo logró gracias a las ofertas de modelos híbridos. Es decir, que mezclan un motor de gasolina con uno eléctrico. Cerca del 40% de la venta de sus autos liviano son de esta modalidad.

Toyota hizo esto antes de la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética. Por esto, y para ajustarse a las exigencias de la normativa, el Corolla en su versión a gasolina, dejará de venderse en el país. Este es uno de sus modelos más vendidos del mundo.

“Velocidad del recambio será muy lenta”

Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, explicó al medio que esta norma fija los estándares de rendimiento con los kilómetros por litros, pero considerando que no todos los autos utilizan gasolina, también se establece una equivalencia para los modelos híbridos (como los Corolla), eléctricos o a hidrógeno.

Los autos que cumplan con el estándar, generarán un saldo a favor, los que no, generarán una multa a la marca, por lo que los importadores podrían terminar pagando una millonaria multa al fisco.

Por esto, Funes cuestiona la ley porque esta beneficia fundamentalmente a los autos 100% eléctrico. “Hay tecnologías que también aportan a reducir C02, que están siendo tratadas igual que tecnologías a gasolina o diésel, sin tener este premio o bono, como por ejemplo ocurre con la tecnología híbrida convencional, que es la más popular y de mejor acceso en términos de precio e infraestructura”, dice.

Agregó que “en Toyota queremos cumplir el estándar y vamos a hacer todo el esfuerzo posible para ello (…). Para descarbonizar, los mejor es acelerar el recambio del parque automotriz. Pero cuando se pone foco solo en una tecnología (eléctrica), que hoy día es cara y que tiene problemas de oferta, porque no está tan masificada, entonces la velocidad del recambio del parque será muy lenta”.

En ese sentido, apunta que se “debe incorporar un concepto de gradualidad, que sí se incluyó en otras zonas, como Europa o Estados Unidos. Creemos que hay tecnologías como la híbrida convencional que debe ser considerada“.

Ignacio Funes tiene claro que con la salida de ventas de los modelos Corolla a gasolina disminuirá la venta, porque los híbridos son en un 12% a un 15% más caros. Aunque señala que permiten un ahorro de al menos 40% de combustible.

Notas relacionadas

Deja tu comentario