Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Junio de 2024

Manuel Monsalve en su semana más expuesta: el cambio de tono y el futuro político del subsecretario del Interior

Manuel Monsalve, parte del núcleo que acompaña al Presidente Gabriel Boric en su mismo rol desde el primer día de mandato, ha estado en el centro de la controversia tras remover al dirigente comunista Juan Andrés Lagos de las asesorías externas que proveía a la subsecretaría. Empoderado en su rol, Monsalve es —en ocasiones— el primero en referirse a controversias en el gobierno: de cinco días de la semana, al menos tres tiene actividades públicas y con prensa temprano por la mañana. Su despliegue lo hace una posible carta para competir al senado por La Araucanía, lo que ha encendido las alertas en la oposición.

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

Todas las mañanas es de los primeros en llegar al Palacio de La Moneda y, aunque su evaluación positiva ha caído en los últimos sondeos de opinión, sigue estando bien posicionado dentro del equipo de gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), es parte del núcleo que acompaña al Presidente Gabriel Boric en su mismo rol desde el primer día de mandato.

Exdiputado por el Biobío, Monsalve ganó su espacio en la administración Boric luego de ser parte del equipo de la precandidata del PS a la Presidencia, la exministra Paula Narváez.

Tras la derrota en primarias presidenciales 2021 a mano de la senadora DC, Yasna Provoste, Narváez —hoy representante de Chile en Naciones Unidas— no realizó un acto de respaldo explícito a la abanderada DC y sí lo hizo con Gabriel Boric en la segunda vuelta. Ese primer “desembarco socialista” durante la campaña afianzó los lazos del Mandatario con la hoy embajadora ONU y el propio Monsalve.

Esta semana, en el centro de la controversia tras remover al dirigente comunista Juan Andrés Lagos de las asesorías externas que proveía a la subsecretaría, Monsalve ha mantenido el semblante.

“Todas las personas que dependen directamente de mí, siempre hablo con ellas previo a contratarlas. Y si en algún momento considero necesario terminar esa relación laboral, siempre hablo con ellos previo a terminar esa relación. No hay excepción al respecto. Ninguna”, dijo el subsecretario, desmintiendo la versión del timonel PC, Lautaro Carmona, quien aseguró que la salida del dirigente había sido notificada “por la prensa”.

Juan Andrés Lagos (exasesor de Manuel Monsalve) junto al timonel PC, Lautaro Carmona.

Lo cierto, y pese al ruido que generaba la presencia de Lagos por sus actos públicos de respaldo al alcalde de Recoleta —hoy en prisión preventiva— Daniel Jadue, o su postura manifiesta sobre los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la ascendencia del comunista en el subsecretario Manuel Monsalve era menor y acotada a algunas minutas, explican fuentes del oficialismo. 

Al no acudir regularmente a La Moneda, las mismas fuentes describen que la relación de Juan Andrés Lagos con la subsecretaría era a través de Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete. El exasesor de Interior no estuvo disponible para entregar más detalles.

Empoderado en su rol, Monsalve es —en ocasiones— el primero en referirse a controversias en el gobierno: de cinco días de la semana, al menos tres tiene actividades públicas y con prensa temprano por la mañana. No rehuye de referirse a los temas, incluso si no obedecen exclusivamente a su área de competencia como subsecretario. Un rol, describen sus allegados, que adoptó al inicio del gobierno frente a la debilitada figura de la primera ministra del Interior, Izkia Siches.

De su partido, el diputado Daniel Manouchehri (PS) señala que “(Monsalve) ha tenido un gran desempeño. Ha sido alguien que ha enfrentado con mucho profesionalismo un tema muy complejo como la seguridad. Ha sido un gran colaborador con mi región, estando siempre disponible a buscar soluciones junto a los alcaldes y autoridades locales. Es de los puntos altos del PS en el gobierno”.

En privado, incluso las voces que podrían ser más críticas de Monsalve y no tan afines al rol de “disidencia” que sostuvo dentro del partido hasta hace algunos años —por su cercanía histórica dentro del PS con el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy— valoran su rol. El único punto bajo de su gestión, advierten, fue el convenio de colaboración policial con Venezuela. La autoridad viajó hasta Caracas y, dado el comportamiento posterior del país caribeño con Chile, en perspectiva algunos socialistas califican la acción como “ingenua” por parte de Monsalve, aunque sin “dolo”.

Aún no es claro, añaden, que el exdiputado abandone a fin de año el Ejecutivo para competir al Senado en La Araucanía. 

Manuel Monsalve

Aunque es una posibilidad cierta, y su último despliegue en la región encendió las alertas en Chile Vamos, las proyecciones podrían dejar mejor aspectado al PPD en la zona por la influencia del senador Jaime Quintana, quien termina sus tres períodos legales.

Monsalve vs. Matthei

Un informe de 2022, con datos de motochorros venezolanos que actuaban en Providencia, fue motivo de discordia entre Monsalve y la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. La alcaldesa de Providencia reveló que entregó esos datos a Interior donde se incluían antecedentes de quien hoy es sindicado como uno de los autores del homicidio del teniente venezolano asilado en Chile, Ronald Ojeda.

Monsalve desmintió que los nombres de los sospechosos hubiesen estado en la información entregada por Matthei e hizo un llamado a la cautela. En la coalición aseguran que el subsecretario del Interior ha adoptado un papel más confrontacional con el sector, en particular con la alcaldesa.

Manuel Monsalve y Evelyn Matthei

“Monsalve se nos cayó. Nosotros le teníamos bastante aprecio y respeto, pero esa confianza se ha ido deteriorando y hoy día ya no existe. Hoy forma parte de una estrategia para atacar a la oposición y particularmente para atacar a la candidata presidencial de Chile Vamos”, afirma el diputado de la UDI, Henry Leal.

El diputado Longton añade que “ha tenido un desempeño zigzagueante. Por momentos se ha mostrado muy dialogante y ha hecho un reconocimiento de la situación de criminalidad que vive el país, pero por otro lado vemos momentos donde está dubitativo. Trata de hacer guiños a los sectores más radicalizados del gobierno, con un afán comunicacional”.

El “favorito” de Chile Vamos y sus críticos

Sigue posicionado como una de las autoridades de gobierno “favoritas” para la oposición, pero la percepción de la figura Manuel Monsalve ha cambiado en los últimos meses para este sector. Dirigentes de partidos de Chile Vamos y parlamentarios de la comisión de seguridad y de la Macrozona Sur lo describen como un “tipo amable”, articulador, dialogante, que ha ido cambiando su actitud últimamente por motivos electorales.

Con el paso del tiempo, algunos episodios lo han hecho perder su característica de dialogante. El día que se paró de la mesa de la comisión de Seguridad, cuando se discutía el proyecto sobre infraestructura crítica, o llamados de atención que ha hecho a diputados de esta instancia en sesiones, han generado inquietud.

Algunos diferencian el “Monsalve subsecretario” con el “Monsalve candidato”. En los primeros meses de gobierno convenció a las bancadas opositoras con un discurso autocrítico y dialogante. Además, tiene a su favor el hecho de haber sido diputado, lo que le permite una mejor llegada con parlamentarios.

En la oposición dan por hecho que postulará al Senado por La Araucanía. Y con ello, advierten que se ha hecho evidente su intención de postular en esta región, y por lo mismo ha aumentado su presencia ahí. 

“El subsecretario ha adoptado un estilo más confrontacional que el que le conocíamos. Creo que esto quizás tiene que ver directamente con las intenciones electorales que tiene”, afirma el diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton.

Manuel Monsalve
Manuel Monsalve

Su compañero de bancada, Miguel Mellado, agrega que “ese reconocimiento de buena gestión que le reconocemos, choca a cuatro o cinco meses que deje el cargo. Choca con que ahora se convirtió en candidato y dejó de ser un subsecretario”.

En el periodo que le tocó asumir junto a Izkia Siches, aseguran fuentes de oposición, algunos lo veían como el ministro de turno. Con la llegada de Carolina Tohá logró mantener una imagen positiva, con un rol más técnico y no tan político. Mientras la jefa de gabinete tomaba la posición más dura, él buscaba los acuerdos frente a proyectos de ley.

El diputado Mellado, sostiene que “él desde el día uno hizo la pega de poder enseñarle a la gente del Frente Amplio lo que es hacer la pega en contra de la violencia y el crimen organizado (…). Pero ese reconocimiento de buena gestión que nosotros le reconocemos, choca a cuatro o cinco meses que deje el cargo. Ahora se convirtió en candidato y dejó de ser un subsecretario”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario