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Nacional

30 de Junio de 2024

Mineduc explica las principales innovaciones para la actualización curricular de 1° básico a 2° medio: incluye artes escénicas y educación financiera

Mineduc Agencia Uno

En conversación con The Clinic, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, explicó cuándo se podrán ver los cambios de la actualización y también el impacto que busca tener en los estudiantes. En ese sentido, explicó que se está intentando que los estudiantes sientan que lo que aprenden en las salas de clases tenga que ver con sus contextos fuera del establecimiento.

Por Felipe Betancour

A mediados de junio, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, proceso que ha estado desarrollando desde el 2022. Esto, con base en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. El siguiente paso será la consulta pública que estará abierta hasta el 2 agosto.

En esa línea, son varias las dudas que surgen desde la ciudadanía con este tipo de cambios. Tales como, modificación en cuanto a asignaturas, nuevas directrices y en general las principales innovaciones de esta actualización.

En consideración de las dudas que pueden surgir por este tipo de proceso que tiene impacto en la comunidad escolar, los interesados se pueden hacer parte del proceso participando en la consulta abierta digital que estará disponible desde el 1 de julio.

Sobre este proceso de actualización, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, conversó con The Clinic para responder algunas de las dudas que puede generar esta actualización. 

Participación ciudadana

Castillo comienza invitando a participar a la ciudadanía de esta consulta abierta, la cual “tendrá módulos que van a identificar si estás en el ámbito de la educación o no. Por ejemplo, si eres académico, si eres estudiante de pedagogía, si eres docente o bien si eres parte de la sociedad civil en tu rol de apoderado de estudiantes. Hay un módulo específico para que los estudiantes también puedan participar o si eres un ciudadano común y corriente que le interesa también aportar a esta consulta”.

Una vez superada esta etapa, viene toda una fase de sistematizar toda la información. Esto, con la intención de  ajustar la propuesta, introduciendo todas aquellas recomendaciones, sugerencias de mejora y fortaleciendo aquellos aspectos que salgan de la consulta. 

Sobre cuándo se verán reflejados estos cambios, desde el Mineduc aseguran que la propuesta debiese estar ingresando a finales de este año al Consejo Nacional de Educación. Se proyecta que en 2026 se inicie la implementación de la actualización curricular en el sistema educacional.

Dentro de algunas de las innovaciones más destacadas de este proceso, se encuentra la inclusión de áreas de artes escénicas. En tanto, también se va a comenzar impartir inglés desde primero básico. 

Ausentismo escolar

Un estudio de la fundación Acción Educar, reveló que 670 mil alumnos del país presentaron inasistencia grave durante el primer semestre del 2024. De acuerdo el organismo, la asistencia promedio del sistema escolar aumentó a un 89%, pero permanece debajo de sus niveles observados para el mismo mes en los años anteriores a la pandemia de Covid-19.

Este es un problema que actualmente enfrenta el sistema y que, según Castillo, pudieron detectar a partir del diagnóstico para el proceso de actualización curricular, en el que participaron cerca de 500 mil estudiantes. “Uno de los elementos que nos planteaban era que la experiencia educativa y lo que ellos aprendían en la escuela, en el liceo, no tenía relación con sus vidas. Por tanto, había una falta de sentido a la experiencia educativa y eso es un factor, entre muchos, el tema del ausentismo. Es un tema muy multivariable”.

En esa línea, aseguran que la actualización está buscando fortalecer el bienestar integral “dentro de las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes, cómo damos más relevancia al bienestar socioemocional como un ámbito central de la formación”.

En busca de esta trayectoria educativa integral se ha puesto foco en algunos conceptos educativos para generar conexión entre lo que aprenden los escolares y su experiencia fuera de los establecimientos. 

“Estamos hablando ya más directamente de cambio climático, estamos hablando de educación financiera, estamos hablando de desastres socio naturales, estamos hablando de experiencias que puedan favorecer la creatividad, el pensamiento divergente, que es fundamental para la creatividad”, asegura Castillo.

Inteligencia artificial y educación sexual

Otra cuestión de interés durante este tipo de actualización es la modificación o eliminación de asignaturas. Según la coordinadora del Mineduc, hasta el momento no se está eliminando ninguna signatura. Sin embargo, no se descarta que se puedan modificar las horas asignadas a cada una. “Actualmente, tenemos una distribución muy desigual, con asignaturas que tienen 45 minutos, que es casi nada de tiempo”, asegura Castillo.

En esa línea, dentro de las innovaciones por asignatura está la inclusión de educación financiera, pensamiento robótico, inteligencias artificiales, artes escénicas y un enfoque en la ciudadanía digital. 

Al revisar la propuesta del Mineduc, un concepto que no está presente es la de educación sexual, tema complejo para la educación local que levanta diferentes visiones entre las comunidades educativas.

En ese sentido, la representante del Mineduc sostiene que la educación sexual integral es un tema que es relevante dentro de la formación. “Actualmente, las bases curriculares tienen una trayectoria de educación sexual integral en la asignatura de orientación”

Castillo agrega que “también mirando en un sentido de cómo armonizamos esa trayectoria, cómo se fortalecen los distintos elementos que tienen que ver con la afectividad, con el autocuidado, con el respeto de sí mismo, con el respeto de otros. Y estamos también estableciendo puntos de diálogo, de encuentros mucho más fluidos, con otras asignaturas que abordan también el tema, por ejemplo, ciencias naturales”.

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