Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

30 de Junio de 2024

Rodrigo Galilea, presidente de RN: “Evelyn Matthei no está buscando ser una nueva Sebastián Piñera”

Fotos: Nico Amaya

En una semana que Chile Vamos logró definir gran parte de los candidatos municipales y regionales de la colación, el senador Galilea descarta que exista desorganización dentro del conglomerado. De todas formas, reconoce que la negociación "es un ejercicio que muchas veces es complejo, desata pasiones". Sobre el diálogo con el resto de la oposición, tiene una postura crítica con el rol del Partido Republicano, y afirma que la colectividad "tiene su propia manera de ver la realidad, muchas veces muy identitario en sus propuestas". En RN y en Chile Vamos han instruido a no hablar de las primarias, por lo que Rodrigo Galilea se limita a solo descartar que Matthei se esté precipitando en la carrera presidencial. Respecto al rol de la alcaldesa en la oposición, afirma que logra convocar a diversas fuerzas en la derecha, y que “no está buscando ser una nueva Sebastián Piñera”.

Por

En una semana clave para Chile Vamos, en la que tardaron, pero lograron definir y anunciar gran parte de las candidaturas de la coalición a nivel municipal y regional, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se toma un tiempo para hablar con The Clinic sobre lo que ha significado esta negociación.

Una de las definiciones más polémicas, que se conoció al inicio de la semana, fue la candidatura a la gobernación de Valparaíso. Pese a que Renovación Nacional tiene una la mayoría de parlamentarios y alcaldes en la región, el conglomerado optó por el nombre de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann. Aunque en su partido generó molestias la decisión, el senador desdramatiza la situación.

“Este es un ejercicio que muchas veces es complejo, desata pasiones, y me parece muy correcto que desate pasiones. Eso quiere decir que cada uno  cree efectivamente en sus candidaturas y por lo tanto yo no me hago problema. En la región de Valparaíso, por ejemplo, si bien la candidatura a gobernador es de María José Hoffmann, en las municipalidades son cerca de 20 que van a tener candidatos de RN y aproximadamente 8 de la UDI”, sostiene Rodrigo Galilea.

El senador Chahuán, su antecesor, acusó de una” lamentable falta de generosidad en la UDI” en la negociación de Valparaíso. ¿Cómo toma eso?

–Cada decisión de este tipo genera simpatía en algunas personas y desazón o descontento en otras. Pero aquí hay que ver las generosidades mutuas en todas partes. A veces a la UDI o Evópoli les toca apoyarnos a nosotros, otras veces a Renovación Nacional le toca apoyar a los otros partidos. Es parte de cómo se construye un proyecto de unidad.

–¿Reconoce que ha habido cierto desorden, una desorganización en cuanto a las negociaciones?

–No, no estoy para nada de acuerdo con esa opinión o con esas impresiones. En Chile Vamos llevamos trabajando muchísimo tiempo en esto. Tenemos definido la inmensa mayoría de las comunas y regiones del país. Hay algunas en que nos falta tener algún antecedente y hemos mandado a hacer encuestas para mejor decidir. Pero aún falta otro paso más, que es llegar a acuerdos o la mayor cantidad de acuerdos posible con partidos que están fuera de Chile Vamos, como son Demócratas, Amarillos, los social sristianos, los republicanos, etc. Esta es una elección inusual desde el punto de vista de cuántos partidos representan a la oposición. 

“No vemos una decisión contundente del Partido Republicano por articularse”

–¿Cómo ha visto el rol que asume el Partido Republicano en esta idea de unidad? Ellos están desplegados a lo largo del país anunciando candidaturas, incluso en comunas que ustedes ya tienen candidatos.

–El Partido Republicano no es parte de ningún pacto, por lo tanto ellos en principio toman las decisiones autónomamente mirando los elementos que ellos quieran mirar. Muchas veces han señalado que les importa la unidad y que les importa también generar las condiciones de una oposición amplia que efectivamente vaya y tome posiciones importantes en lo que son los gobiernos territoriales. Nosotros esperamos que actúen en consecuencia. 

No tenemos problemas con conversar, de hecho lo hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo, pero lo que nos interesa es que los republicanos no tengan a la vista simplemente sus intereses particulares como partido, aunque sean legítimos, pero que no tengan en cuenta solo eso. Es muy importante que entiendan este rol de articularse para lograr éxito, no solamente en las elecciones territoriales de este año, sino que en las elecciones del próximo año.

–Usted comenta esto, pero al mismo tiempo Andrea Balladares, secretaria general de RN, comentó que el Partido Republicano no está aportando a la unidad y que “sólo les interesa cómo se posicionan en el sector y ser quien lleva la voz”. 

–Esas declaraciones obedecen a una serie de acciones del Partido Republicano esta semana que no se condicen con su discurso. Y por eso nosotros hemos tratado de, a través de distintos llamados, pedirles una reflexión. Hablar con unidad significa también hacer gestos concretos, no es llegar y decir yo quiero llevar gobernadores en todo Chile. Está bien, es legítima esa decisión, pero por qué no tratamos de armonizarla y articularla para los intereses de todo el sector opositor. Y es ahí donde todavía no vemos una decisión mucho más contundente del Partido Republicano por articularse. Vuelvo a decir, ellos tienen el legítimo derecho a hacer lo que estimen, pero creo que deben hacer más gestos aún, gestos concretos para efectivamente lograr una articulación de la oposición. 

–Si es que el Partido Republicano no toma esa línea, ¿en Renovación Nacional están dispuestos a apoyar algunas de sus candidaturas?

–Hemos tratado de que tanto republicanos como Demócratas y Amarillos nos señalen los lugares donde ellos tienen candidaturas particularmente fuertes y competitivas. Y nosotros estamos justamente revisando para tratar de ver todas las posibilidades de omitirse en esas comunas para dar las condiciones de articulación. En Renovación Nacional y Chile Vamos entendemos el rol articulador, entendemos los actos de generosidad, lo que eso significa.

“El Partido Republicano tiene su propia manera de ver la realidad, muchas veces muy identitario en sus propuestas”

–José Antonio Kast dijo que a algunos dirigentes de Chile Vamos no le ve “la fuerza y convicción” como oposición. ¿Se siente interpelado con esta declaración? 

–En general no comento declaraciones de presidentes de otros partidos. Lo que sí quiero reafirmar es el rol de oposición que tiene Renovación Nacional, que es una oposición dialogante y constructiva, que intenta efectivamente lograr acuerdos buenos para el país. Y es un camino del cual no nos vamos a apartar. Algunos pueden tener más confianza en declaraciones más agresivas de alguna manera, o más grandilocuentes de otra manera. Nosotros tenemos otra forma de ver la realidad. 

–¿Y el Partido Republicano no cumple con esas mismas condiciones? 

–El Partido Republicano tiene su propia manera de ver la realidad. Aún es muchas veces muy identitario en sus propuestas. Les falta entender más este rol articulador, entender que la sociedad es amplia y diversa y que por lo tanto hay que tener muchas mejores herramientas para poder dialogar en un mundo diverso como es el actual. 

–¿Los ve llegando a La Moneda? 

-Yo veo llegando a La Moneda a los partidos de Chile Vamos, y probablemente acompañados por los demás partidos de la oposición. Dentro de los cuales esperamos haya elementos de Amarillos, Demócratas, social cristiano, republicanos, etc.

–Le pregunto porque incluso la alcaldesa Evelyn Matthei dijo que el partido republicano y José Antonio Kast tenían un techo. 

–No voy a hablar de techos o no techos. Nosotros como Chile Vamos esperamos efectivamente volver a dirigir al país y esperamos que en eso contribuyan todos los partidos que hoy se definen opositores. Entre todos los partidos que he nombrado, claramente constituimos una mayoría social amplia en Chile.

Rodrigo Galilea sobre el rol de Evelyn Matthei en Chile Vamos: “Tiene riesgo el silencio absoluto y tiene riesgo hablar demasiado”

–Es evidente que Evelyn Matthei ya comenzó su despliegue como candidata presidencial. Ha abordado diferentes temas que van más allá de su rol como alcaldesa. El último fue cuando habló de la narco política. ¿Es un riesgo que comience tan pronto su despliegue como candidata?

–He conversado con Evelyn Matthei y ella, no solamente me lo ha dicho a mí, también lo ha dicho públicamente, quiere dedicarse fundamentalmente a terminar bien su gestión como alcaldesa de Providencia. Lo ha hecho muy bien hasta ahora y creo que parte de su desafío personal es entregar una gran municipalidad a quien vaya a ser su sucesor, que espero que sea Jaime Bellolio. Recién en ese momento se va a concentrar en lo que son los eventuales desafíos presidenciales.

–¿Pero no ve un riesgo en comentar de todos los temas? 

–Todo tiene riesgo. Tiene riesgo el silencio absoluto y tiene riesgo hablar demasiado. Y Evelyn Matthei hasta ahora ha tenido un razonable equilibrio al hablar de algunos temas, hablar con prudencia y temas que además le importan a la ciudadanía. Así que, mientras se mantengan esa correcta dosificación, no hay ningún problema en lo que debiera ser su camino para terminar la alcaldía de provincia. 

–Se habló cuando murió el expresidente Piñera que Matthei podía asumir el rol de liderazgo dentro de Chile Vamos. ¿Tiene las habilidades para asumir este liderazgo?

–Sebastián Piñera tenía condiciones muy particulares. A mucha gente le gusta emular, buscar copias, o de alguna manera bautizar como sucesor o sucesora. Evelyn Matthei no está buscando ser una nueva Sebastián Piñera. Ningún partido, nadie tampoco está pensando en eso. Cada persona tiene sus particulares condiciones, cada persona tiene sus particulares virtudes y defectos. Por tanto, Evelyn Matthei, que tiene una larga trayectoria en la política nacional, tiene sus propios atributos. Evidentemente que sirve para liderar proyectos, lo ha demostrado a lo largo de su vida. Pero no buscaría paralelismo entre el rol que jugaba Sebastián Piñera y el rol que eventualmente puede llegar a jugar Matthei en el futuro. 

–¿Y tienen condiciones suficientes para unir a Chile Vamos? 

–Tiene una trayectoria política muy extensa, y como toda carrera política extensa tiene momentos de éxito y momentos de fracaso. Afortunadamente para ella, la inmensa mayoría de sus proyectos y sus emprendimientos han sido positivos. De hecho, sus candidaturas a diputado, a senadora, a alcaldesa fueron todas exitosas. Y eso demuestra que cuando ella se pone una tarea por delante logra aglutinar a mucha gente, a mucha más gente que en su solo partido. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario