Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

1 de Julio de 2024

Elyanna: quién es la artista chileno-palestina que cantó con Coldplay en Glastonbury y que antes de la fama vacacionaba en Viña del Mar

Captura

La artista de 22 años interpretó dos reconocidos éxitos de los británicos, ganándose el cariño y los aplausos del público en Glastonbury. Nacida en Nazaret, la cantante tiene influencias de la música árabe y del reggaetón, el que escuchaba cuando visitaba a su familia en Viña del Mar.

Por Catalina Reid

La mega banda británica Coldplay fue la encargada de cerrar una de las jornadas del importante festival Glastonbury, en Reino Unido, fue en esa ocasión donde invitaron al escenario a Elyanna, artista palestino-chilena, quien cantó algunos de los éxitos de la banda liderada por Chris Martin.

La artista, radicada en Estados Unidos desde 2017, interpretó la canción “Arabesque”, sencillo lanzado en 2017 en colaboración con el músico nigeriano Femi Kuti. Luego, en compañía de Martin y los artistas Little Simz y Burna Boy, cantó “We Pray”.

Con sólo 22 años, Elyanna es una fuerza imparable en la escena pop. Con raíces multiculturales, la cantante chileno-palestina logró llevar el pop en lengua árabe a la corriente dominante mundial. Hace algunos meses hizo su debut televisivo en “The Late Show with Stephen Colbert”, donde interpretó algunos de los éxitos de su álbum debut “Woledto” (“He nacido”).

Nacida en Nazaret, a sus 15 años se mudó a Estados Unidos para dedicarse a la música. El arte siempre fue parte de su familia: su abuela paterna chilena es pianista, y su abuelo materno es cantante y poeta de zajal (poesía popular libanesa cantada). “Cada Navidad, cuando era pequeña, visitaba a mi gran familia en Viña del Mar“, contó a Remezcla. “Siempre que iba, escuchaba reggaetón, que es muy elegante y muy sexy. Además, mi abuela tenía buen gusto musical. Así que escuchaba clásicos como Julio Iglesias, ¡soy muy fan de Julio!”.

Una mezcla de identidades

La música de Elyanna se inspira en su identidad palestino-chilena, mezclando influencias musicales árabes y latinas. El single “Ganeni” (“Vuélveme loca”), por ejemplo, combina un ritmo de reggaeton y trompetas de sabor latino con tambores de Oriente Medio. La joven afirma que nunca planeó cantar en árabe, su lengua materna, sino que simplemente lo probó cuando se lo propusieron en un estudio de grabación, como declaró a Los Angeles Times en 2022.

Su decisión de adoptar el idioma ha dado sus frutos: Su primer single, “Ana Lahale” (“Soy mía”), publicado en 2020, tiene más de 24 millones de escuchas en Spotify. Y en 2021 se convirtió en una de las artistas principales del recién fundado sello Universal Arabic Music, una rama del gigante Universal Music. Más tarde, en 2023, se convirtió en la primera artista en cantar una actuación completa en árabe en el festival estadounidense de Coachella. Poco después, la revista Rolling Stone la nombró una de sus 25 artistas a seguir ese año.

Desafiando los prejuicios

Críticos han definido su sonido como una “Beyonce árabe”, pues a diferencia de muchas cantantes árabes tradicionales, no tiene reparos en montar todo un espectáculo. Elyanna tiene una imagen distintiva, que va en contra de la imagen estereotipada de los palestinos que suelen presentar los medios de comunicación occidentales.

“En un debate que con demasiada frecuencia presenta a los palestinos como víctimas asediadas o terroristas sedientos de sangre, Elyanna presentó una representación alegre y poderosa de la vida palestina“, escribió el columnista Rob Eshman en el sitio de noticias judío estadounidense Forward en 2023.

La carrera musical de Elyanna es un asunto de familia: su hermano es su pianista, productor y director creativo; su hermana es su estilista y diseñadora; su madre, poeta, ha contribuido a sus letras; y ella ha citado a su padre como el pegamento que lo mantiene todo unido.

Temas relevantes

#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario