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Negocios

1 de Julio de 2024

Radiografía a los ingresos de influencers chilenos: 96% viene del Only Fans chileno y un 88% son mujeres

Influencers chileno / Agencia Uno

El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó detalles sobre el comportamiento tributario de los creadores de contenido chilenos durante la Operación Renta 2024. En ese marco, destaca que la mayoría de los ingresos vienen de creadores de Arsmate y que 5.000 contribuyentes declararon más de 41 mil millones.

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En el marco de la Operación Renta 2024 el Servicio de Impuestos Internos informó que 17.000 influencers fueron monitoreados. Esto, después que se anunciara en febrero pasado que el servicio tenía bajo al radar a 15 mil creadores de contenido.

Según la definición del SII, un influencer es un tipo específico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores (sobre 100 mil) en diversas plataformas digitales. Bajo ese parámetro, la nómina para la Operación Renta fue:  88% de mujeres y, clasificados por tramos etarios, el 66% se ubicó entre los 21-30 años y el 22% en los 31-40 años.

En tanto, al hablar de la plataforma favorita de los creadores de contenido, Arsmate es la que más atención atrae. Del total de 17.000 influencers y/o creadores de contenido fiscalizados, el 96% se concentra en Arsmate, red social chilena que vende contenido digital. Los restantes se dividen en Instagram, Tiktok, Twitch y OnlyFans.

Ganancias superiores a los $41 mil millones

Según información de La Tercera, de esos 17.0004.679 declararon ingresos en esta Operación Renta 2024, por un monto de $41.175 millones. En tanto, a 395 influencers les correspondió el pago de impuestos, por un total de $913 millones.

Por su parte, La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, aseguró que “como institución, durante el proceso previo a la declaración de renta desplegamos una serie de acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, dijo en el citado medio.

A pesar de las buenas intenciones del servicio, un grupo importante no realizó su declaración de renta. Esto se hizo a través del monitoreo de declaraciones juradas recibidas por agentes retenedores e informantes. De 1.023 que estaban obligados a rentar, el 32% no lo hizo. “Por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundos“, aseguraron desde el SII.

Finalmente, 3.595 de los influencers que declararon, solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior.

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