Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Julio de 2024

“Nuestras ideas son las más nobles de la humanidad”: La arenga del diputado Diego Ibáñez en el acto de cierre de Convergencia Social

Diego Ibáñez El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social y presidente provisorio del nuevo partido del Frente Amplio. Foto: Convergencia Social

"Estas ideas son las que nos hacen gobernar mejor que ellos", dijo el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en la última convocatoria de su partido el día sábado. Allí, el parlamentario defendió los ideales del partido —que no nacen con ellos, aseguró— y postuló que el Frente Amplio "no es una anécdota", como lo han establecido, señaló, "columnistas" y otras "fuerzas políticas". "No vamos a pedir perdón por quienes somos", avisó.

Por

El sábado, militantes de Convergencia Social (CS) se congregaron en el último encuentro nacional de la colectividad antes de fusionarse con Revolución Democrática (además de Comunes y Plataforma Socialista) y convertirse en un único partido —y ya no coalición—: el Frente Amplio. Fue en eso el que el presidente de CS, el diputado Diego Ibáñez, brindó un particular discurso que se transformó en arenga para los militantes del mismo partido del Presidente Gabriel Boric.

“Yo sé que aquí todos sabemos que hay hartos columnistas, analistas, que han dicho que el Frente Amplio se “convirtió en un anécdota”. Que va a ser una anécdota. Y, de hecho, nuestra existencia “ha perjudicado a la política”. Que vamos a pasar y que va a volver la política real, profesional, a hacerse cargo. Yo quiero decirles a esos analistas que la Convergencia Social no fue una anécdota”, fueron las palabras que dijo al inicio el parlamentario.

Las palabras, acompañadas de un tono de orgullo, precedieron los comentarios más efervescentes de Ibáñez. “El estar acá hoy día no es fruto del azar. Es planificación y voluntad política”, afirmó el diputado.

“En pandemia juntamos 35.000 firmas. En pandemia. Yo recuerdo una conversación en donde nuestro compañero Presidente pensó que no lo lograríamos. Y por allí, aquí estamos los nietitos, haciendo tierra firme y construyendo un Frente Amplio que le dio cara, que superó, que no fue una anécdota, y que hoy día gobierna Chile“, continuó.

Asimismo, Ibáñez comentó que los colectivos que integraron el Frente Amplio fueron contra la corriente en los últimos años. “Mientras algunos se fragmentaban y reclamaban frente a la atomización, nosotros nos uníamos. Y juntar de 12 a uno no fue a costa de representación (…), fue para multiplicar la representación“, aseguró.

El diputado Gonzalo Winter (CS) en el último encuentro nacional de su partido. Foto: Convergencia Social

En lo mismo, dijo que “aquí hay una cuestión que es bien importante, que hay que tomarla con calma: resistimos la cultura individualista que prima siempre, muchas veces, en momentos de tensión en la izquierda. La resistimos y la militamos”.

“La militamos tejiendo hilo por hilo, porque sabemos que nuestras ideas, que son las correctas, no se imponen por la fuerza. No se construyen como una verdad histórica a martillazos, como lo hace la oligarquía en Chile”, comparó.

Ibáñez: “Aquí, a los más jóvenes: nuestras ideas son las más nobles de la humanidad”

Ibáñez también hizo un reconocimiento a “los compas” que están en el “Frente Estudiantil“. En esa referencia, comentó que “muchos de acá partimos” en esa instancia. Dicho comentario fue el previo a uno de los que más enfatizó el presidente de CS en su alocución.

Hoy militar es porque militamos la vida. Y es porque nuestras ideas, compañeros, y aquí a los más jóvenes: nuestras ideas son las más nobles de la humanidad“, sostuvo.

Eso sí, Ibáñez precisó que los planteamientos que defienden “no nacieron con nosotros“. “Nosotros no inventamos la rueda ideológica, ni inventamos la batallas por la humanidad. Somos herederos de esperanzas heredadas de nuestros ancestros“.

Dicho eso, volvió a mencionar a “los columnistas y fuerzas políticas“, quienes “nos quieren convencer de que tenemos que pedir perdón por nuestras ideas. No vamos a pedir perdón por nuestras ideas. No vamos a pedir perdón por quienes somos“.

“Estas ideas son las que nos hacen gobernar mejor que ellos”, sentenció Ibáñez. A partir de allí, hizo un listado de militantes de CS en el Gobierno que han aportado en discusiones como la ley de 40 horas, el aumento del sueldo mínimo, la ley papito corazón, la regularización de la migración, entre otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario