Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Julio de 2024

Ministro Marcel le cierra la puerta al PC y a idea de implementar alza de la luz en enero: “Cada mes postergado tiene un costo de 100 millones de dólares”

Mario Marcel y Lautaro Carmona El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. Fotos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aludió a los dichos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien manifestó que en las medidas reparatorias del alza de la luz —en las que trabaja el Ejecutivo y el Legislativo— se contemple una postergación del pago de la deuda hasta el próximo verano, en atención a que "se puede tomar leche fría".

Por

“Yo espero que entre las medidas que sean paliativas haya una reconsideración de la puesta en marcha de esto”. Así comentaba el día domingo el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, al alza en las cuentas de la luz que comenzó a regir a partir de hoy, primero de julio, y que tienen al Gobierno y los partidos políticos negociando medidas reparatorias para los sectores más vulnerables.

No obstante, el comentario emitido por el timonel —en Radio Nuevo Mundo— contrarió lo establecido por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada. En sí, Carmona apeló a que, dadas las condiciones de este invierno, en donde aludió a la alta cantidad de lluvias y la “temperatura”, el alza comenzase a aplicarse en enero, mes “en que, claro, se eliminan los calefactores, se puede tomar leche fría”. Ello a pesar de que el Mandatario señalase —el jueves pasado— que “deuda que no se paga sale más cara después“.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a reiterar el comentario del Presidente, cerrando —de pasada— la solicitud del PC mediante su timonel, quien ya ha tenido roces con el Gobierno a raíz de la salida de La Moneda del dirigente comunista Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior.

“Esto es algo que se votó en el Congreso en abril pasado. No es algo que esté muy lejos en la memoria“, partió recalcando Marcel en Tele13 Radio.

“Una de las razones por las cuales se votó y aprobó este esquema es porque cada mes en que se posterga la actualización de las tarifas implica una deuda de US$ 100 millones. Es mucho dinero. Entonces, multipliquemos eso por el número de meses en que se querría postergar y nos damos cuenta que lo único que ocurre es que la deuda son mayores. Y los ajustes igual tienen que ocurrir”, argumentó el líder de Hacienda.

Marcel abierto a ampliar ayudas, pero no a postergación

Siguiendo en la misma línea, Marcel se refirió en lo establecido en la legislación aprobada sobre sinceramiento tarifario. Allí aludió a que se incluyó la creación de una mesa técnica integrada por parlamentarios de la comisión de Energía. Ello atendiendo a la situación en que el subsidio brindado a las familias más afectadas no fuese suficiente como apoyo.

En lo mismo, el secretario de Estado se mostró apegado a ese planteamiento. “Si vamos a movilizar recursos, que sean para ayudar a las familias de menores recursos en lugar de simplemente postergar las cosas“, afirmó.

Fue en ello en lo que sentenció su postura y la del Gobierno al respecto: búsqueda de fuentes de financiamiento para ampliar el subsidio. De ningún modo una postergación de la deuda. En entrevista con The Clinic, el titular de Energía, Diego Pardow, adelantó que se analiza una sobretasa al impuesto del carbón.

Hoy vamos a tener unas novedades importantes respecto de las propuestas del Ejecutivo al respecto“, concluyó Marcel sobre la luz.

Notas relacionadas

Deja tu comentario