Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

1 de Julio de 2024

En medio de la escasez hídrica en Chile: un tercio del agua producida por sanitarias se pierde desde hace una década

Agua perdida

Desde 2012 que el indicador que muestra la diferencia entre el agua producida y la facturada para clientes se mantiene cercana al 33%. Los factores de la perdida del elemento son múltiples pero controladores de sanitarias advierten el efecto que está teniendo el asentamiento de campamentos en algunas zonas de la Región Metropolitana.

Por

Perdida física en la infraestructura, ilícitos, suministros a bomberos, consumo de campamento no registrados, usos propios de la empresa, lavado de redes, entre otros, son algunas de las razones de por qué hace una década un tercio del agua que producen las sanitarias se pierde.

Según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hay un 33% de diferencia entre el agua producida y el agua facturada a clientes. Esto, tomando en consideración el indicador de agua no facturada (ANF).

A pesar de que esta diferencia no se traspasa en cobro para los clientes, el tema genera preocupación debido a la grave situación hídrica que enfrenta el país. Además, según informa El Mercurio, la situación también preocupa debido a que ese índice se ha mantenido parejo en los últimos 12 años.

La meta del 25%

Desde la Superintendencia, indicaron que solo existen estimaciones de cómo se desglosan los factores que inciden en la ANF. Según un estudio, un 70% se debe a perdida física como roturas en redes visibles y no visible y mermas en arranques domiciliarios.

En tanto, se calcula que un 25% se debe a robos, intervención de medidores, antigüedad del parque, entre otros. Finalmente, un 5% sería por gratuidad, usos de instalaciones propias, incendio y lavado de redes.

La institución aseguró al citado medio que un valor eficiente en ANF, sería al rededor de 15%, cómo en Estados Unidos y Canada, explican. Pero en el contexto del país, acercarse a un 25% sería óptimo para la operación.

“La reglamentación vigente no contempla un estándar obligatorio en materia de pérdidas, razón por la cual se ha mantenido una conversación constante con el sector para concientizar que una cifra de ANF en los valores actuales no es aceptable y que deben tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo para bajar ese porcentaje”, aseguran desde la SISS.

Los efectos de los campamentos en el ANF

La sanitaria, como un mayor índice de ANF, es la sanitaria de Maipú, Smapa. La empresa registra el mayor porcentaje de agua no facturadas a nivel nacional, con un 48,6%. Desde la firma, aseguran que han reportado mejorías desde que asumió la actual gestión municipal. En 2021, el índice era de un 51,3%

Por su parte, los controladores de Sacyr Agua Chacabuco (45,3%) y Sacyr Agua Lampa (40,2%), han mostrado su preocupación por la alta tasa de aguas no facturadas que registran estas empresas. Además, su gerente general, Lucas de Marcos, explicó qué gran parte de este porcentaje se debe a “asentamientos ilegales en las zonas de concesión de Colina y Lampa”.

Temas relevantes

#Sanitarias

Notas relacionadas

Deja tu comentario